MEDIDA DE NUESTROS DÍAS, LA

Charlotte Delbo

MEDIDA DE NUESTROS DÍAS, LA

En esta obra maestra de la literatura concentracionaria, Delbo reflexiona sobre si es posible retomar la vida tras haber logrado...
Más info

En esta obra maestra de la literatura concentracionaria, Delbo reflexiona sobre si es posible retomar la vida tras haber logrado regresar de Auschwitz.

En 1943, Charlotte Delbo fue enviada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en un convoy con doscientas treinta mujeres francesas. Las cuarenta y nueve supervivientes regresaron a una sociedad que difícilmente podría imaginar por lo que habían pasado. «No puedo mirar a la gente sin interrogar su rostro. Así es desde que volví. Interrogo sus labios, sus ojos, sus manos. Cuando conozco a alguien, me pregunto: ¿Me habría ayudado a caminar? ¿Me habría dado un poco de su agua?»

En La medida de nuestros días, libro que forma parte de su famoso ciclo Auschwitz y después, Charlotte Delbo trata de entender si es posible retomar una vida tras haber conocido el horror más inimaginable. Su propia experiencia y la de los diversos supervivientes a los que la autora visita veinte años después de su internamiento le sirve para componer una impactante polifonía de voces que interpela al lector y lo acompaña para siempre. Una obra maestra de la literatura del pasado siglo y uno de los libros imprescindibles de la literatura concentracionaria.

«Delbo explica sus impactantes vivencias con un toque literario exquisito que incluye la poesía, para mostrar el angustioso desamparo ante la banalidad del mal.» Antonio Iturbe (Cultura/s, La Vanguardia)

«Una escritora que es testigo de las peores fuerzas de destrucción, pero que jamás han podido con la belleza de las palabras.» Jean Hatzfeld (Le Monde)

«Una voz que te atrapa y no te deja escapar. No conozco una obra comparable a la de Charlotte Delbo.» François Bott (L’Express)

«Una obra maestra de la literatura concentracionaria. Su prosa antisentimental, su lirismo sin empacho, su laconismo y amargura, su poesía están a la altura de grandes como Jorge Semprún, Imre Kertész, Elie Wiesel.» Ricardo Dudda

Sello Libros del Asteroide
Colección Libros del Asteroide
Categoría Sin categoría
Idioma Español
Dewey
BISAC
BIC
ISBN 9788410178434
Año 2025
Páginas
Formato
Peso
Derechos Sin territorio
Etiquetas

Charlotte Delbo

Charlotte Delbo nació en 1913 cerca de París, en Vigneux-sur-Seine. Hija de emigrantes italianos, a los diecisiete años comenzó a trabajar como secretaria en la capital francesa. En 1932 se adhirió al movimiento de las Juventudes comunistas, y dos años más tarde conoció a Georges Dudach, muy activo en el seno del partido, con el que se casó en 1936. Un año más tarde, se convirtió en la secretaria de Louis Jouvet, entonces director del Théâtre de l’Athénée. El 2 de marzo de 1942, Charlotte y su marido fueron arrestados por las brigadas especiales de la policía francesa. Delbo fue encarcelada en La Santé, donde vio a Dudach por última vez el 23 de mayo, el mismo día en que fue fusilado. Fue trasladada a Auschwitz-Birkenau el 24 de enero de 1943 en un convoy junto con otras doscientas treinta mujeres, la mayoría miembros, como ella, de la Resistencia.

Relacionados

TIENE QUE SER AQUÍ

Maggie O'Farrell

LA PRIMERA MANO QUE SOSTUVO LA MIA

Maggie O'Farrell

SIGO AQUI

Maggie O'Farrell

LOS DIAS PERFECTOS

Jacobo Bergareche Jacobo Bergareche Mendoza

UN LUGAR DESCONOCIDO

Seicho Matsumoto

SALIR DE LA NOCHE

Mario Calabresi

LAS DESPEDIDAS

Jacobo Bergareche Jacobo Bergareche Mendoza

HAMNET ILUSTRADO

Maggie O'Farrell