Una infancia en el país de los libros

Michèle Petit

Una infancia en el país de los libros

Mi interés por la lectura, por los caminos alternos que ofrece para ayudar a que uno se construya, o para que se...

Más info

Un delicioso recorrido por su propia biografía lectora de una de las más agudas ensayistas en el campo de la formación de lectores.

Mi interés por la lectura, por los caminos alternos que ofrece para ayudar a que uno se construya, o para que se reconstruya en la adversidad, se debió a que yo sabía mucho de eso. Sin embargo, curiosamente, ese saber se hallaba oculto dentro de mí. (.) Fue sólo cuando escuché a algunas personas narrar los libros ilustrados de su niñez o las novelas de aventuras de su adolescencia, o cuando leí algunos recuerdos de lectura transcritos por escritores, cuando mi propia memoria comenzó a tomar forma. Con estas palabras inicia Michèle Petit este conmovedor relato. Su lectura es una invitación a celebrar los asombrosos caminos por los que las palabras escritas nos ofrecen posibilidades para descubrirnos, inventarnos y (re)construirnos. La colección Ágora busca abrir un espacio público para que se ventilen asuntos relacionados con la formación de lectores y escritores de manera que niños, jóvenes y adultos puedan no sólo leer y escribir, sino comprender y discernir información.

Sello Océano Travesía
Colección Ágora
Categoría Psicología y ciencias de la educación
Idioma Español
Dewey 28.55 (Intereses y hábitos de la lectura de gente joven.)
BISAC LIT007000 (LITERARY CRITICISM / Books & Reading) REF000000 (REFERENCE / General)
BIC DSB (Estudios literarios: general)
ISBN 9786074000443
Año 2008
Páginas 128
Formato 13.5 x 21.5 x .9
Peso 170g
Derechos Todo el mundo
Etiquetas informativo promoción a la lectura formación lectora

Michèle Petit

Michèle Petit. Nació cerca de París. Actualmente vive entre París y el mar Egeo (Grecia). Antropóloga, ingeniera de investigaciones honoraria del Centro Nacional para la Investigación Científica (París, Francia), ha dedicado más de treinta años a estudiar las prácticas de lectura y la relación con la cultura escrita, particularmente en lugares donde el acceso a ésta no se facilita por el contexto. Primero coordinó investigaciones en Francia, en zonas rurales y barrios populares, donde tuvo numerosas conversaciones con jóvenes que, en su mayoría, eran niños en el exilio. A partir de 2005 ha profundizado el análisis de la contribución de la lectura en espacios en crisis, particularmente en América Latina. En los últimos años, más allá de la lectura, trató de pensar en lo que está en juego con la educación artística y cultural. Sus estudios constituyen un alegato para que la literatura, oral y escrita, y el arte en todas sus formas, tengan lugar en la vida de cada día, particularmente en la de los niños y adolescentes. Entre sus libros traducidos al español destacan Una infancia en el país de los libros (Océano, 2008) y El Arte de la lectura en tiempos de crisis (Océano, 2009).

Relacionados

Los libros, eso es bueno para los bebés

Marie Bonnafé

El arte de la lectura en tiempos de crisis

Michèle Petit

El arte de la lectura en tiempos de crisis

Michèle Petit

Los libros, eso es bueno para los bebés (Nueva edición)

Marie Bonnafé

Bibliotecas y escuelas

Daniel Goldin Ramón Salaberria Elisa Bonilla

Bibliotecas y escuelas

Daniel Goldin Ramón Salaberria Elisa Bonilla

…pero no imposible. Bitácora de la transformación de una biblioteca escolar y su entorno

Claudia Gabriela Nájera Trujillo

…pero no imposible. Bitácora de la transformación de una biblioteca escolar y su entorno

Claudia Gabriela Nájera Trujillo